jueves, 3 de noviembre de 2011

Resumen y Teoria aplicada a la Monografia

RESUMEN
El presente trabajo trata de Promover estrategias metodológicas para el conocimiento de los valores de convivencia en el salón de clases, en los estudiantes del 1er año del liceo Bolivariano El Batatillo Municipio Candelaria del Estado Trujillo el cual tiene como objetivos la implementación de estrategias metodológicas para el conocimiento de valores en el salón de clases, así como estudiar el nivel de conocimiento de los valores: Optimismo, Justicia, Voluntad, Amor, Humildad, Respeto y Paz, este estudio se abordo con un tipo de investigación descriptiva, el diseño de la investigación se corresponde con un estudio documental, la población y muestra estuvo conformada por 21 estudiantes, donde las conclusiones fueron las siguientes: se evidenció que en la parte del personal docente falta motivación para que los estudiantes realicen sus actividades de convivencia en un espacio que manifieste valores no solo de dicho sino de hecho. Es importante que los docentes promuevan estrategia mediante la implementación de talleres para fortalecer los valores de convivencia. Finalmente, la adaptación a los cambios por parte de los docentes para desafiar nuevos retos.




LA TEORÍA DE LOS “VALORES”O “AXIO-LOGÍA” (WERTTHEORIE), siglo XIX – XX Surgió contra la teoría kantiana, que reconocía la sensibilidad y la razón e ignoraba la estimativa, o facultad de apreciar y preferir: el “percibir sentimental” de Scheler, o “l’ordre du coeur” de Pascal. La teoría de los valores surgió contra el positivismo y el neopositivismo, que prescinde de toda “valoración” y da importancia únicamente al conocimiento positivo y científico. La corriente objetivista (objeto) Francisco Brentano (1838-1917) propone la idea de “intencionalidad” emocional y moral. Edmundo Husserl (1859-1038) “Investigaciones Lógicas” Max Scheler (1874-1928), los valores son “esencias”, “hechos fenomenológicos”, Hartmann (1882-1950), por su parte, plantea un objetivismo axiológico al estilo de Platón. Christian von Ehrenfels (1850-1932), el fundamento de los valores hay que buscarlo en el “apetito”, en el “deseo”. El apetito y el deseo son las bases fundamentales del valor. Ellos son los que les confieren valor a las cosas. Ralph Barton Perry (1875-1957), “Teoría General del Valor”. El interés consiste en la actitud afectivo-motora a favor o en contra de un objeto. Alfred Ayer los juicios de valor no son ni verdaderos ni falsos, porque no afirman nada. Charles Stevenson afirma que los juicios de valor son en parte emotivos y en parte descriptivos, y que no sólo expresan sentimientos, sino que pueden despertar y recomendar sentimientos para conducir a los demás a la acción.