domingo, 9 de octubre de 2011

ARTICULO ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y FILOSOFIA

ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y FILOSOFIA
La Epistemología es una herramienta estratégica para la enseñanza de las ciencias.
Idea Principal: Un correcto análisis Epistemológico, de roles para los filósofos de la ciencia:
Ø  Formación Epistemológica de los docentes de ciencia y la investigación de la transposición didáctica y de la ciencia enseñada.
Aumento de la preocupación en mejorar la enseñanza en países de bajo desarrollo científico – tecnológico, como en los más avanzados en la materia.
La epistemología en algunas ocasiones se considera que esta asociada a la filosofía de la ciencia.
La teoría enseñada – teoría de los científicos: la transposición didáctica que es el proceso que va del objeto del saber al objeto de enseñanza.
Todo docente conoce que la teoría de lo científico y la teoría enseñada por el profesor, no son idénticas.
Para analizar se debe realizar un  seguimiento diacrónico de la enseñanza de una teoría o algún entramado conceptual.
Un rol formativo en los docentes y un rol que cumplir en las críticas de las estrategias actuales (detectando errores, confusiones y supuestos)
El desarrollo de nuevas estrategias (construida sobre la base de las criticas). Esto justifica no solo la necesidad de que los docentes de ciencias, se formen en filosofía de las ciencias, sino también la integración de filósofos de la ciencia, y no tan solo, la de investigadores con formación en filosofía de las ciencias.
Conclusiones:
La filosofía de la ciencia en la formación del enseñante se justifica en la necesidad de una formación epistemológica sea este del nivel educativo que sea.
La epistemología va a permitir  que el docente se prevenga de inducir problemas de aprendizaje.
La filosofía de la ciencia tiene un rol que cumplir en la investigación en la enseñanza de la ciencia que pueden inducirse en los estudiantes utilizando una determinada técnica de enseñanza.
Un grupo interdisciplinario de investigación en enseñanza de la ciencia no puede prescindir de lo filósofo porque ellos detectan aquellos supuestos no científicos que se deslizan en el proceso de transposición y que son diferentes en la ciencia de lo científico y en la ciencia enseñada en las aulas en los distintos niveles.

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