viernes, 21 de octubre de 2011

PLANEAMIENTO O PROGRAMACION DIDACTICA (EXPOSICION Nº3)

RESUMEN
La Programación
La idea de “programación” está ligada con las dimensiones instrumentales de la tarea de enseñar como la idea de “instrumentalizad” no siempre es prestigiosa en las actuales tendencias educativas, se puede decir que la programación forma parte del intento sistemático por resolver problemas relativos a la enseñanza y al aprendizaje.
Rasgos de los programas
Existen cuatro
Ø  Un programa tiene el propósito de resolver algún problema. Este puede ser fijado por el profesor  o puede venir definido institucionalmente. El problema que estructura un programa es du núcleo fundamental.
Ø  Todo programa implica una representación. Cuando se programa se obtiene una representación de un cierto estado futuro de cosas.
Ø  Todo programa implica una anticipación de la acción
Ø  Todo programa es un intento, no una realidad constituida. Siempre implica algún nivel de incertidumbre.
Componentes de la Programación
Ø  Una definición de intenciones de la unidad, el curso o la clase, tanto en términos de propósito como en términos de objetivos.
Ø  La selección de objetivos, su organización y la secuencia.
Ø  Especificar estrategias, tareas y actividades
PROPÓSITOS Y OBJETIVOS
PROPÓSITOS: Están definidos hacia todo lo que el profesor hará a través de sus distintas experiencias de aprendizaje o variedad en las ofertas de enseñanza para que los estudiantes o aprendices logren o sean capaces de hacer después de haber recibido la información. Esto es lo que se denomina OBJETIVOS (punto de llegada). el propósito es el punto de partida ya que está en función de lo que el profesor dispone u ofrece a sus estudiantes para que estos alcancen logros posibles, aprecien avances en sus conocimientos y sean capaces de solventar problemas.
CONTENIDO
Es todo lo que se programa para ser enseñado. Todo lo que se tiene intención de enseñar.
Todos sabemos que se enseña mucho más que aquello que el contenido del programa o curriculum dice.
El contenido puede consistir en informaciones, teorías, conceptos, prácticas complejas… cuando la enseñanza se acerca a áreas profesionales los contenidos aumenten en importancia.
Existen tres dimensiones por las cuales pasa la definición de contenidos:
Técnica: es la forma o manera como se hace.
Cultural: visión de la sociedad o grupo a la que se transmite.
Política: Qué hay que transmitir y cómo se ordenan y clasifican las personas a las que se va a transmitir. 
ACTIVIDADES COMO PARTE DE LA PROGRAMACION
Actividades valiosas:
}  Estimula al aprendiz a comprometerse en la investigación de las ideas.
}  Permite el examen de las ideas o procesos intelectuales ya existentes de modo de establecer continuidades entre lo ya aprendido y lo que se está por aprender.
}  Se promueve el esfuerzo de rever, repensar revisar y perfeccionar lo ya hecho. 
}  Da al estudiante la oportunidad de planificar y participar con otros en el desarrollo y en los resultados de la tarea misma.

LA ARTICULACION DE ELEMENTOS EN LA PROGRAMACION
}  Existen varias formas de expresar y concretar intenciones educativas.
}  Depende mucho del énfasis de quien enseña y posee un potencial de gran valor como organizador del sentido del programa.




}  Todo programa espera que los aprendices logren algo para ser evaluados y acreditados  con la aplicación de los proyectos a mediano y largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario