La Evaluación: proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de la conducta y rendimientos mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.
- Formativa
Tipos funcionales de evaluación -Pronostica
- Diagnostica
- Sumativa
Instrumentos para evaluar:
1- La comunicación didáctica: interacción profesor- alumno, dialogo y preguntas.
2- Actividades y ejercicios: actividad normal de aula, control de dificultades, revisión continua de trabajos.
3- Trabajo de alumnos
Criterios para valorar:
¿Valorar el rendimiento de un alumno o valorar su esfuerzo?
¿Valorar el nivel alcanzado o valorar el crecimiento en relación con su punto de partida?
La calificación: es una síntesis de la diversidad de dimensiones que componen un producto o una actuación.
Relación entre enseñanza, programación y evaluación:
Enseñanza: consiste en la transmisión de saberes a otras personas tanto intelectuales como artísticas, técnicas o deportivos.
Evaluación: proceso dinámico continuo y sistemático.
Relaciones:
ü Tiene una íntima relación, porque la evaluación forma parte del programa de enseñanza escrito u oral.
ü Debemos reformar simultáneamente los programas y procedimientos de evaluación.
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