viernes, 21 de octubre de 2011

LA EVALUACION DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

LA EVALUACION DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE(EXPOSICION Nº4)
La Evaluación: proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de la conducta y rendimientos mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.
La evaluación debe servir de ayuda para elevar la calidad del aprendizaje y aumentar el rendimiento de los alumnos.
                                                                       - Formativa
Tipos funcionales de evaluación                -Pronostica
                                                                       - Diagnostica
                                                                       - Sumativa
Instrumentos para evaluar:
1-    La comunicación didáctica: interacción profesor- alumno, dialogo y preguntas.
2-    Actividades y ejercicios: actividad normal de aula, control de dificultades, revisión continua de trabajos.
3-    Trabajo de alumnos

Criterios para valorar:
¿Valorar el rendimiento de un alumno o valorar su esfuerzo?
¿Valorar el nivel alcanzado o valorar el crecimiento en relación con su punto de partida?
La calificación: es una síntesis de la diversidad de dimensiones que componen un producto o una actuación.
Relación entre enseñanza, programación y evaluación:
Enseñanza: consiste en la transmisión de saberes a otras personas tanto intelectuales como artísticas, técnicas o deportivos.
Evaluación: proceso dinámico continuo y sistemático.
Relaciones:
ü  Tiene una íntima relación, porque la evaluación forma parte del programa de enseñanza escrito u oral.
ü  Debemos reformar simultáneamente los programas y procedimientos de evaluación.







No hay comentarios:

Publicar un comentario